El grupo parlamentario se encargará de indagar sobre la administración y estados financieros de la estatal.
Ese martes se constituyó la Comisión Investigadora de la Empresa Nacional de Minería (Enami) que presidirá la diputada Daniella Cicardini (PS).
La instancia tendrá un plazo máximo de 90 días para reunir información sobre la administración y estados financieros de la estatal. El grupo parlamentario sesionará los lunes, a partir de las 15:45 horas.
En específico, deberá determinar eventuales adulteraciones de información e irregularidades en su gestión. Asimismo, se fiscalizarán los actos de los órganos competentes relacionados con su funcionamiento.
En ese sentido, para la primera sesión de audiencias se acordó citar al actual vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz. La idea es que aporte antecedentes de las auditorías internas realizadas por la empresa a la gestión anterior.
Cuestionamientos
Entre los antecedentes aportados cuando se pidió la comisión investigadora, se menciona la frecuencia y reiteración de cuestionamientos que surgen respecto de malas prácticas de quienes ocupan altos cargos en la empresa estatal.
Según recordaron desde la Cámara, una instancia investigadora previa buscó aclarar actos de la empresa, sin embargo, esta no pudo concluir con su labor, dado que terminó el periodo legislativo.
Además, no contó con los resultados de la auditoria que se instruyó a Cochilco. Dicha información se tendría en cuenta para las nuevas indagatorias.
Fuente: https://www.mch.cl/