A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación legal sobre el accidente de tránsito en Chile:
¿Qué entendemos por accidente de tránsito?
Lo podemos definir como aquel evento en que, participando vehículos y/o personas, a consecuencia de la negligencia o dolo de parte de una o más de ellas se producen daños o lesiones en las personas y/o vehículos involucrados.
¿Qué clases de accidentes de tránsito existen?
Existen diferentes tipos, los principales son por colisión, choque, caída, volcamiento, atropello, entre otros.
¿Cuáles son los parámetros de gravedad en un accidente de tránsito?
La gravedad de las lesiones las describe nuestro Código Penal. Lesiones leves son aquellas que no producen enfermedad o incapacidad para trabajar. Las lesiones menos graves se describen como aquella acción de herir, golpear o maltratar que provoca a la víctima una incapacidad de trabajar no superior a 30 días. Las lesiones graves nuestro Código Penal las sub-clasifica en dos: 1) Las lesiones simplemente graves, son las que a consecuencia de ellas causa en la víctima una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. 2) Las lesiones gravísimas, son las que dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de miembro corporal importante o deforme. También la legislación considera lesiones gravísimas a las mutilaciones y castraciones.
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?
Lo primero que debes hacer al tener un accidente es detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar aviso a la autoridad policial más cercana. En caso de contar con seguro automotriz, se hace necesario informar a la compañía respectiva mediante una declaración jurada ante notario como requisito para hacerlo valer. Finalmente, es recomendable ponerse en contacto a un abogado especialista de Wolfenson para brindarle la asesoría legal adecuada.
¿Cuáles son los plazos y vías de acción ante un accidente de tránsito?
Suscitado un accidente de tránsito se debe dejar constancia a la autoridad policial inmediatamente. Si carabineros verifica que el accidente tiene características de delito, la denuncia pasa automáticamente al Juzgado de Garantía competente. El plazo de prescripción para demandar indemnización de perjuicios por el accidente es de 6 meses. En los que podrás demandar el resarcimiento de los daños materiales ocasionados. Recurriendo con representación letrada al Juzgado de Policía Local competente a interponer una querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios. Notificada la demanda el juez fijará día y hora para la audiencia única de contestación y prueba.
¿Cuáles tipos de daños se pueden producir en un accidente de tránsito?
Existen tres clases de daños, en cuanto a responsabilidad civil e indemnización de perjuicios respecta. 1) Daño emergente: Es el daño a consecuencia directa del hecho. Es aquel que se refiere a cualquier tipo de deterioro o pérdida de funcionalidad del vehículo involucrado en el accidente. Considerando también los gastos necesarios para su reparación, o en caso de pérdida total, la venta del vehículo a un precio insignificante. 2) Lucro cesante: Consiste en la pérdida de una oportunidad de obtener una ganancia o utilidad económica producto de haber sufrido un daño ocasionado por un tercero. En este caso, por un accidente se pierde la oportunidad de obtener ganancias por trabajar el vehículo por un determinado periodo de tiempo. Esta oportunidad de obtener ganancia debe ser cierta, es decir, que no puede ser una mera expectativa, así para poder determinar el monto se puede considerar cuanta utilidad obtenía normalmente, como por ejemplo sería el caso de los taxis o los vehículos de flete. 3) Daño moral: Es el pesar o molestia psicológica y personal que sufre una persona a consecuencia de haber sufrido el accidente.
¿Cuáles son los tribunales competentes para conocer sobre un Accidente de Tránsito?
Corresponde a los Juzgados de Policía Local conocer los juicios relativos a un accidente de tránsito se hayan producido daños o lesiones leves, en caso de resultado de muerte o lesiones graves o menos graves, los antecedentes serán derivados a la Fiscalía respectiva; para lo cual Wolfenson brinda a sus clientes un abogado especialista para la defensa o interposición de la querella respectiva.
¿Cuál es la diferencia entre denuncia y querella?
Denuncia y querella son conceptos diferentes, a continuación se presentan las diferencias:
La Denuncia: Corresponden a la constatación de un hecho potencialmente ilícito realizadas por Carabineros o Inspectores. Lo cual en ocasiones sirve como antecedente sobre el cual nuestros abogados confeccionan la correspondiente querella infraccional y demanda civil.
La Querella Infraccional: Corresponde a una acción legal impetrada por la persona afectada por un determinado accidente de tránsito con el objetivo de perseguir la sanción legal y las multas aplicables al hecho.